Quiénes son los Puertorriqueños según Gabriel Garcia Marquez

No hay nadie que no conozca a un puertorriqueño o, por lo menos, conoce a alguien que conoce a un puertorriqueño. De todas maneras, le preguntaron en una ocasión a un reconocido sabio maestro:¿Qué es un puertorriqueño?

Su respuesta fue la siguiente: ¡Ah, los puertorriqueños… que difícil pregunta! Los puertorriqueños están entre ustedes pero no son de ustedes. Los puertorriqueños beben en la misma copa la alegría y la amargura. Hacen música de su llanto y se ríen de la música.

Los puertorriqueños toman en serio los chistes y hacen chistes de lo serio. No creen en nadie y creen en todo. ¡No se les ocurra discutir con ellos jamás!

Los puertorriqueños nacen con sabiduría. No necesitan leer, ¡todo lo saben! No necesitan viajar, ¡todo lo han visto! Los puertorriqueños son algo así como el pueblo escogido, por ellos mismos.

Los puertorriqueños se caracterizan individualmente por su simpatía e inteligencia y, en grupos, por su gritería y apasionamiento. Cada uno de ellos lleva en sí la chispa de genios y los genios no se llevan bien entre sí, de ahí que reunir a los puertorriqueños es fácil, pero unirlos es casi imposible.

No se les hable de lógica, pues eso implica razonamiento y mesura y los puertorriqueños son hiperbólicos y exagerados. Por ejemplo, si te invitan a un restaurante a comer, no te invitaron al mejor restaurante del pueblo, sino al mejor restaurante del mundo.

Cuando discuten, no dicen: No estoy de acuerdo contigo sino ¡Estas completamente equivocado!

Tienen tendencias antropofagias; así entonces ¡Se la comió! es una expresión de admiración y comerse un cable es señal de una situación critica. Llamarle a alguien come-mierda es un insulto lacerante.

El puertorriqueño ama tanto la contradicción que llama monstruos a las mujeres hermosas y bárbaros a los eruditos. Si te aqueja alguna situación de salud te advierten ¡Mano, debiste hablar conmigo para llevarte donde un pana mío médico que es un caballo!

Los puertorriqueños ofrecen soluciones antes de saber el problema. Para ellos nunca hay problema. Saben lo que hay que hacer para erradicar el terrorismo, encausar a América Latina, eliminar  el hambre en África, pagar la deuda externa, quién debe ser presidente y cómo Estados Unidos puede llegar a ser una potencia mundial.

No entienden por qué los demás no les entienden cuando sus ideas son tan sencillas y no acaban de entender por que la gente no quiere aprender a hablar español como ellos.

¡Ah, los puertorriqueños… No podemos vivir mucho con ellos, pero es imposible vivir sin ellos! Dedicado con cariño a los habitantes del mejor país del Mundo…Puerto Rico!!!

 

nota aclaratoria:  por Luis Laboy

Hola Carlos: Esto se refiere al articulo que dice que el Gabo escribió la descripción de los puertorriqueños. Fue publicado por el periódico El Nuevo Día.

Para bien o para mal, dicho texto no es de García Márquez y mucho menos sobre los puertorriqueños, sino un mal plagio de un artículo irónico escrito por el profesor cubano Luis Aguilar León sobre sus compatriotas, que causó sensación cuando se publicó por primera vez en el Diario de Las Américas, de Miami, en 1986. Se trata de ‘El Profeta’ , inspirado en el clásico libro del poeta y místico libanés Khalil Gibran, que se volvió a publicar en El Nuevo Herald, tras la muerte del Dr. Aguilar León en enero pasado. Al ver el libro de Gibran, se dio en imaginar lo que pensaría el Profeta de sus paisanos cubanos.

About these ads

Acerca de Carlos Bonilla

Un poco timido al principio, pero despues no hay quien me soporte! :D
Esta entrada fue publicada en Inspirational. Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Quiénes son los Puertorriqueños según Gabriel Garcia Marquez

  1. ELIZABETH C.L. dijo:

    PUES VAYA EXPLICACION DE ESTE SEÑORON DE LAS LETRAS, Y VERDAD QUE SI LOS DEFINIO CON MUCHO ACIERTO??NO TENGO EL GUSTO DE CONOCER A UN BORICUA EN PERSONA , SIN EMBARGO TIENEN CARACTERISTICAS MUY DEFINIDAS ACA DESCRITAS CON CLARIDAD..MUY BUENA ESTA ENTRADA CARLOS …QUE TENGAS BUEN FIN DE SEMANA…

  2. Eduardo dijo:

    Pero Marquez es colombiano

  3. MariLoli dijo:

    HolaEsa descripción no es ni de Gabriel García Márquez ni es sobre los puertorriqueños. Es una copia del escrito original del cubano Dr. Luis Aguilar León que fuera periodista.¿No era Cubano Gabriel García Márquez ?Feliz diaBesos

  4. Alegría dijo:

    Pues hombre .. yo no veo nada malo .. un poco exagerado quizás pero lleno de humor y cariño .. eso también pasa aquí con lo de Lepe .. que es un pueblo .. y nadie se asusta ni le da importancia creo que es un buen escrito .. y no sé si será de G. Márquez .. al completo dice .. Un maestro .. no él Un abrazo .. nos vemos

  5. Carlos dijo:

    Pues ahora me ponen en duda. YO NO SE NADAAA. esto lo saco de un email que me enviaron y me sentí tan identificado que lo quise compartir como una entrada.

  6. - extrem dijo:

    Hay que contrastar las fuentes Carlos, que luego pasa lo que pasa jajajaja

  7. - extrem dijo:

    Colombiano y comunista convencido, vive en Cuba amparado por Fidel Castro del cual se considera amigo y seguidor aférrimo y para él Puerto Rico no es más que una colonia yankee…Un saludo Carlos…

  8. AVE FENIX VUELVE dijo:

    Toma una sonrisa y désela a quien jamás la tuvo… Toma un rayo de sol y le hará volar allí donde reina la noche… Toma una lágrima y póngala en el rostro de quien jamás lloró… Toma coraje y póngalo en el ánimo de quien no sabe luchar… Descubra la vida y descríbala a quien no sabe entenderla… Toma la esperanza y viva en su luz… Toma la bondad y désela a quien no sabe darla… Descubra el amor y delo a conocer al mundo……………

  9. MariLoli dijo:

    ★═══════ ●❤● ═══════★─▀██▀──██────(▒)(▒)──██───(▒)(♥)(▒)─▄██▄▄█─(▒)(▒)─── ─── ▄███▄─── ──███─███─(▒)(▒)─── ──▀██▄██▀(▒)(♥)(▒)─── ────███───(▒)(▒)─── ─────── ▀██─██▀─── ──────── ██─██─(▒)(▒)─── ──────── ▀█▄█▀(▒)(♥)(▒)─── ──────────▀───(▒)(▒)─── ────────────██▀▀▀█─── ──(▒)(▒)──────██▄█──(▒)(▒)─── ─(▒)(♥)(▒)─────██▀█─(▒)(♥)(▒)─── ──(▒)(▒)──────██▄▄▄█(▒)(▒)Un besote, amigo

  10. AVE FENIX VUELVE dijo:

    Toma una sonrisa y désela a quien jamás la tuvo… Toma un rayo de sol y le hará volar allí donde reina la noche… Toma una lágrima y póngala en el rostro de quien jamás lloró… Toma coraje y póngalo en el ánimo de quien no sabe luchar… Descubra la vida y descríbala a quien no sabe entenderla… Toma la esperanza y viva en su luz… Toma la bondad y désela a quien no sabe darla… Descubra el amor y delo a conocer al mundo……………

  11. LA ISLA SOLITARIA dijo:

    Hola Carlos, mi entrada no es una adivinanza, jejjee es un romance, feliz fin de semana, besos

  12. Carlos Augusto dijo:

    Jelou, ¿cuál es el show? ¿Cuál es la fokin ridiculez? Está cul, se sabe que El Gabo está displisd con el español que hablamos los boricuas; fain, pero se le quiere eniuei. Ojalá todo le siga marchando chilin. Se ha gufeado la vida y si le estuviéramos hablando feis tu feis, le diríamos: Sos vos nuestro idoló. Yost laik dat, con acento en la última “o”, bien guilla’os de porteños. No se rochee, don Gabriel, usted sigue siendo pana fuerte de los puertorros y un caballo escribiendo. Por eso es usted el mejor escritor del mundo y de todos los demás planetas.

Anímate, deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s